Acalasia

Acalasia significa incapacidad para relajarse, con lo que se describe la mala relajación del esfínter esofágico inferior, provocando una obstrucción funcional del esófago y síntomas muy molestos como dolor al deglutir, regurgitación, dolor torácico y finalmente pérdida de peso.

La acalasia puede presentarse a cualquier edad, es más común en personas de la tercera a la quinta década de la vida, los principales síntomas son;

• Dificultad para deglutir en un principio sólido y luego líquido
  • Dolor torácico y regurgitación (sensación que los alimentos regresan después de que se han tragado)
  • Finalmente el paciente presenta pérdida de peso

Dentro de los estudios diagnósticos según las guías de manejo de la Sociedad Americana de Gastroenterología y Cirugía Endoscópica se encuentra la radiografía de tórax, esofagograma, endoscopía y la prueba diagnóstica confirmatoria de elección es la manometría.

El tratamiento es variado, pero el que ha demostrado tener mejores resultados en la calidad de vida y más prolongados en el tiempo es la miotomía laparoscópica de Heller acompañada de una funduplicatura pacial, que consiste en romper las fibras musculares del esófago, hasta llegar a la mucosa, luego bordear con una parte del estómago nuevamente al esófago.

La mejoría de los síntomas es considerablemente rápida y la recuperación posterior a la cirugía laparoscópica es rápida, se realiza bajo anestesia general y amerita únicamente un día de ingreso hospitalario.