Apendicitis Aguda

Es el proceso inflamatorio del apéndice cecal, es considerado la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y progresivo, también es considerada la causa más frecuente de cirugías en las salas de emergencia. Es frecuente en la edad pediátrica y en personas entre los 20 a los 30 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Las principales causas de inflamación del apéndice son la obstrucción de la luz del mismo, debido a un aumento del tejido linfoide (tejido de defensa del cuerpo) o a la obstrucción por un fragmento de heces muy solidas (fecalito). Al obstruirse provoca la acumulación de secreciones dentro de la luz del apéndice, que aumentan su presión progresivamente hasta incluso provocar la perforación, favoreciendo la peritonitis.

El diagnóstico de la apendicitis aguda es principalmente clínico, historia clínica y exámen físico adecuados. El paciente refiere inicio del dolor en el epigastrio (parte media superior del ombligo), el cual comienza leve y aumenta progresivamente, es continuo, a medida trascurren las horas se localiza en la parte inferior derecha del abdomen (justo en su ubicación anatómica normal), se acompaña de náuseas y vómitos, algunos pacientes pueden presentar leve elevación febril. Si no se opera a tiempo los síntomas progresan a peritonitis, que consiste en dolor de fuerte intensidad difuso en todo el abdomen, elevación febril de fuerte intensidad.

Requiere exámenes de laboratorio, en algunos casos puede realizarse una ultrasonografía abdominal o incluso una tomografía computarizada.

El tratamiento es la resección del apéndice cecal, la cual puede realizarse de forma abierta y de forma laparoscópica.

La cirugía laparoscópica consiste en 3 pequeños orificios por los que se introduce una cámara y pinzas especiales con las que se logra realizar un adecuado control del apéndice cecal. Es una cirugía que amerita anestesia raquídea o general, la recuperación, el dolor posoperatorio y el regreso a las actividades cotidianas es rápido con la cirugía laparoscópica.