Cáncer de Colon

El adenocarcinoma de colon se encuentra entre las principales causas de muerte a nivel mundial según la OMS, el riesgo de desarrollar cáncer colorectal invasivo aumenta con la edad, más del 90% se diagnostican en personas mayores de 50 años. El cáncer de colon puede tener relación hereditaria o familiar, todo familiar de primer grado de un paciente diagnosticado con cáncer tiene el doble de posibilidad de desarrollar cáncer en relación con la población en general.

Factores de Riesgo

Entre los diferentes factores podemos mencionar:

• La edad a medida aumenta la edad el riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta
  • La presencia de sangre oculta en el colon
  • Antecedentes familiares de padecer cáncer de colon
  • Fumar
  • Las dietas ricas en grasa saturada

Los síntomas son variados y hacen sospechar la ubicación del cáncer cuando se presenta, puede haber:

• Dolor abdominal de moderada intensidad
  • Sangrado transrectal o con las heces en forma ocasional
  • Heces más delgadas
  • Anemia
  • Pérdida de peso

Los estudios diagnósticos incluyen investigar en un examen de heces la presencia de sangre oculta, colonoscopía, tomografía computarizada para valorar si no hay extensión a otros órganos.

Debe realizarse la resección quirúrgica del tumor, dependiendo de la localización en el lado derecho, izquierdo o el colon transverso así será el abordaje quirúrgico y la reconstrucción del tránsito intestinal que se debe realizar.

El tratamiento puede realizarse por vía laparoscópica o por vía abierta. Debe acompañarse de quimioterapia

Si usted padece de problemas de colon en los que le han mencionado que se pueden resolver en forma quirúrgica haga su cita lo más pronto posible