Cáncer Gástrico

El adenocarcinoma gástrico se caracteriza por la presencia de crecimiento celular maligno a nivel de la mucosa gástrica, es considerado una de las principales causa de muerte por cáncer a nivel del mundo, es dos veces más común en hombres que en mujeres, en algunas regiones es considerado el tumor digestivo maligno más frecuente.

Factores de Riesgo

Los familiares de primer grado de un paciente con antecedentes de cáncer gástrico tienen dos a tres veces mayor riesgo de contraer la enfermedad

• Pacientes con grupo sanguíneo A
  • Las dietas ricas en alimentos salados, ahumados y no bien conservados aumentan el riesgo
  • Alimentos ricos en nitratos y nitritos
  • Pacientes fumadores
  • Pacientes con infección por helicobater pylori

La gastritis atrófica con metaplasia intestinal se relaciona con cáncer gástrico intestinal, anemia perniciosa, pacientes a los que se les realizó gastrectomía parcial previamente, pólipos adenomatosos mayores de 2 cm, hipoclorhidria.

Es generalmente asintomático, los síntomas más comunes son:

• Dolor en epigastrio (parte media superior al ombligo)
  • Puede presentar náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de llenura después de comer
  • Mal aliento
  • y algo muy importante la pérdida de peso, entre otros menos comunes.

Puede diseminarse al hígado, pulmón, ganglios perigástricos y llevar incluso a diseminarse en todo el abdomen.

El estudio indicado para evaluar el cáncer gástrico es la endoscopía de tubo digestivo superior con la cual se toman biopsias del tejido lesionado, también para valorar la extensión a otros órganos debe tomarse una tomografía compuratizada, puede tomarse una ultrasonografía endoscópica para evaluar la profundidad en la pared del estómago, también puede usarse la laparoscopia.

La resección quirúrgica es la única posibilidad de prolongar la supervivencia e incluso la curación. Dependiendo de la localización se valorará la resección parcial o total del estómago.

El tránsito intestinal normal se restablece uniendo el esófago con el intestino delgado en las gastrectomías totales, o uniendo el estómago proximal con el intestino delgado en los casos de gastrectomías parciales.

La quimioterapia está indicada. La cirugía se realiza con anestesia general, exámenes preoperatorios y evaluaciones necesarias para llevar al paciente en las mejores condiciones, amerita al menos 5 días de ingreso hospitalario, la recuperación y el restablecimiento de la dieta es progresivo.