Carcinoma de Pancreas

Definición

El adenocarcinoma pancreático constituye el tumor maligno pancreático más frecuente, es muy agresivo, generalmente se ubica en la cabeza del páncreas. Puede enviar metástasis a hígado, ganglios linfáticos, peritoneo y pulmones. Dentro de los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo y la pancreatitis crónica.

Síntomas y Diagnóstico

El síntoma más común es:

  • El dolor en epigastrio (parte medio superior al ombligo), de leve a moderada intensidad, continuo, se irradia a espalda.

Se presenta también:

  • Pérdida de peso
  • Coloración amarilla en la piel
  • y la conjuntivas (ictericia).

Los estudios diagnósticos que se tomarán son ultrasonografía, tomografía computarizada, colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE), marcador tumoral CA19-9.

Tratamiento

Los tumores que son resecables debe de realizarse una cirugía amplia en la que se extrae la cabeza del páncreas y se realiza reconstrucción de la anatomía y el tránsito intestinal con un asa de intestino delgado. Es una cirugía muy compleja, amerita varios días de estancia intrahospitalaria. Amerita también quimioterapia y radioterápia.

Cada abordaje quirúrgico es analizado previamente por nuestro grupo quirúrgico con el objetivo de ayudar de la mejor manera a nuestros pacientes.

Los quistes, pseudoquistes y el resto de tumores pancreáticos pueden manejarse en nuestro centro de cirugía.