Carcinoma Hepatocelular

El hepatocarcinoma es el cáncer primario hepático más frecuente, está relacionado a cirrosis, es usualmente asintomático por lo que su hallazgo es en etapas avanzadas generalmente, es resistente a las formas convencionales de quimioterapia citotóxica.

Factores Predisponentes

Las principales causas de cirrosis están relacionadas a la aparición de hepatocarcinoma.

Alcohol, Tabaco, Hepatitis autoinmune, Cirrosis biliar primaria, Infección con el virus de Hepatitis B y C, Hemocromatosis, Porfiria, Galactosemia, Enfermedad de Wilson, Nitritos, Hidrocarburos, Solventes, Pesticidas organoclorados, etc.

Están relacionados a la aparición del hepatocarcinoma.

La mayoría son asintomáticos en las primeras etapas de evolución, los síntomas se presentan cuando hay etapas avanzadas de la enfermedad.

La triada más común de presentación es:

• Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen
  • Masa palpable (tumoración bajo el reborde costal)
  • Pérdida de peso.
  • Puede haber anorexia, náuseas, letargia, ascitis, ictericia (coloración amarilla de la piel), encefalopatía.

Se puede realizar una ultrasonografía, tomografía computarizada o resonancia magnética.

Existen diferentes formas de tratamiento dependiendo del tamaño del tumor, localización, estado general del paciente, invasión a otros órganos.

Puede realizarse la resección hepática parcial, quimioembolización, ablación con radiofrecuencia u otras sustancias o el trasplante hepático.

En nuestro centro de cirugía existe un equipo multidisciplinario para el manejo de éste tipo de tumores y brindarle el mejor tratamiento a nuestros pacientes.