Hernia Incisional

Es la protrusión de la grasa que cubre los intestinos o de los órganos intraabdominales a través de un defecto de la pared en donde se realizó un procedimiento quirúrgico previamente. Es decir la salida de una pelotita a través de la cicatriz de una cirugía previa.

El paciente consulta por notar una pequeña pelotita o tumoración que apareció justo bajo la cicatriz de una cirugía previa, que ha aumentado progresivamente y se acompaña de dolor abdominal, puede haber náuseas, dificultad para defecar.

El diagnóstico de la hernia incisional es clínico, con una historia médica y exámen físico adecuado se puede determinar el diámetro del defecto, el contenido del saco herniario y la posibilidad de reducirlo o no a la cavidad abdominal nuevamente.

En casos muy difíciles puede utilizarse algún otro estudio diagnóstico como ultrasonografía o tomografía de pared abdominal.

Las complicaciones de tener una hernia pueden ser que se puede incarcerar, es decir que los órganos abdominales y la grasa que cubre los intestinos salga a través del orificio herniario y no regresa a su posición normal, llevando a dolor intenso e incluso comprometer la vascularidad (estrangulación) de dichos órganos y provocar necrosis de dichos tejidos.

Según las clínicas quirúrgicas de Norteamérica en su actualización de octubre de 2013, todos los paciente con hernia ventral o incisional son candidatos a que se le realice una cirugía por videolaparoscopía a menos que presente condición médica inadecuada, tenga estrangulación del intestino, presente alteraciones de la coagulación o un abdomen muy difícil para realizarle de dicha forma. Se realiza con anestesia general, se realizan 2 orificios de 5mm y 1 de 10mm se coloca una malla de doble capa para proteger los intestinos.

Cuidados Post-quirúrgicos

Se recomienda que el paciente se movilice lo más pronto posible después de la cirugía, con la limitante de no levantar pesos mayores de 20 libras y que no realice actividades extenuantes por lo menos un mes después de la cirugía.