Hernia Umbilical

La Hernia umbilical es una protrusión de grasa que cubre los intestinos o de órganos intrabdominales a través de la cicatriz umbilical (ombligo), es muy común en niños, adultos y mujeres embarazadas.

En niños no se operan menos de los 5 años y si presenta síntomas, en las mujeres embarazadas generalmente resuelve después del parto. Dentro de los principales factores de riesgo se encuentra el sobrepeso.

Etimología

Según las clínicas quirúrgicas de Norteamérica de octubre 2013 se menciona un origen multifactorial de las hernias umbilicales, obesidad, expresión genética, alteraciones en el tejido conectivo, infecciones, cirugías de traumas previos.

El paciente siempre consultará por una tumoración o pelotita a nivel del ombligo que comenzó de pequeño tamaño y ha aumentado progresivamente de tamaño y genera incomodidades estéticas y en algunos casos dolor.

El diagnóstico de la hernia umbilical es clínico, con una historia médica y exámen físico adecuado se puede determinar el diámetro del defecto, el contenido del saco herniario y la posibilidad de reducirlo o no a la cavidad abdominal nuevamente. En casos muy difíciles puede utilizarse algún otro estudio diagnóstico.

Las complicaciones de tener una hernia pueden ser que se puede incarcerar, decir que los órganos abdominales y la grasa que cubre los intestinos salga a través del orificio herniario y no regresa a su posición normal, llevando a dolor intenso e incluso comprometer la vascularidad (estrangulación) de dichos órganos y provocar necrosis de dichos tejidos.

El tratamiento es quirúrgico, realizar una pequeña incisión a nivel de uno de los bordes del ombligo, disecar el saco herniario y reparar el defecto de la pared con puntos de sutura especial o si es muy grande colocación de un fragmento de malla para reforzar el reparo.

La anestesia puede ser local o regional (raquídea), se aplica un poco de sedación y en el posoperatorio el dolor es muy poco y la recuperación a las actividades cotidianas es rápido. Es una cirugía que no amerita ingreso.