Metástasis Hepática

Definición

Los tumores malignos más frecuentes del hígado son las metástasis, el hígado constituye el lugar habitual para las metástasis de los tumores gastrointestinales, presumiblemente porque se diseminan por el sistema venoso porta.

Las metástasis hepáticas más importantes para el cirujano son las de colon y recto, debido a la posibilidad de resección curativa.

Al encontrar una metástasis en el hígado debe de investigarse tumores del tubo digestivo (estómago, páncreas y vías biliares), del sistema genitourinario (riñón y próstata), de mama, de ovario, endometrio, cervix, melanomas, sarcomas retroperitoneales.

Síntomas y Diagnóstico

Los síntomas y los estudios diagnósticos para evaluar la presencia de metástasis hepáticas son similares a los que se presentan cuando se trata de un hepatocarcinoma.

Tratamiento

Está demostrado científicamente que con el tratamiento quirúrgico de los tumores de colon y recto que envían metástasis a hígado existe mayor posibilidad de curación. El tipo de abordaje dependerá de la ubicación del tumor, el estado general del paciente, el tamaño del tumor.

El tratamiento de las metástasis colorectales en el hígado ha avanzado debido a la evolución en la cirugía hepática y en la quimioterapia.

El tratamiento de quistes hepáticos, abscesos hepáticos y otros tipos de tumores hepáticos puede realizarse en nuestro centro de cirugía.