Pancreatitis Aguda

El páncreas dentro de sus funciones produce los jugos necesarios (enzimas pancreáticas) que sirven para degradar los alimentos, éstos normalmente se activan y realizan sus funciones en el intestino.

La pancreatitis aguda se presenta cuando estas enzimas por diferentes razones se activan dentro del páncreas y provoca daño severo al tejido pancreático normal. Dentro de las principales causas de pancreatitis se encuentran los cálculos en la vesícula que salieron de ella y obstaculizaron la salida del jugo pancreático al intestino; también puede ser causada por el consumo de alcohol, aumento de los triglicéridos en sangre, etc.

Los pacientes se presentan con:

• Historia de dolor abdominal de fuerte intensidad, continuo que se inicia en epigastrio (parte media central sobre el ombligo), que luego se irradia a la región subcostal derecha, izquierda y espalda, se acompaña de náuseas y vómitos.
  • Habrá distención abdominal debido a disminución de los movimientos intestinales.
  • Los valores de amilasa y lipasa en suero estarán elevados.

Los estudios de imágenes incluyen radiografía simple de abdomen, ultrasonografía abdominal y tomografía computarizada.

Las opciones de manejo dependen de la gravedad de la pancreatitis, si es un cuadro leve se manejara con analgésicos, supresión de la dieta por poco tiempo y vigilancia. Si se presenta un cuadro grave ameritará ingreso a un centro hospitalario adecuado, con unidad de cuidados intensivos, deben brindarse tratamiento para el dolor, alimentación por vena, y antibióticos de amplio espectro. En los casos relacionados a problemas de cálculos en la vesícula estará indicada una colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE) para limpiar la vía biliar.

Las indicaciones de cirugía son necrosis pancreática infectada, necrosis no infectada con síndrome compartimental (distención marcada de asas intestinales y compromiso de la vascularidad de los órganos intraabdominales), también está indicada cuando no hay una adecuada respuesta al tratamiento médico.