Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI)

Definición

El bazo es un órgano del sistema inmunológico (de defensa) de nuestro cuerpo.

En el caso de la Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), el bazo reconoce a las plaquetas como anormales, realiza su función de mantener el cuerpo libre de células anormales y las destruye. Es más común en mujeres que en hombres.

Síntomas y Diagnóstico

El principal síntoma es el aparecimiento de sangrado en la piel, generalmente espontáneo, sin relacionarse a traumas, sangrado nasal, sangrado menstrual abundante.

En el recuento de plaquetas en los exámenes de laboratorio se encuentra muy bajo, debe de evaluarse los tiempos de coagulación y un aspirado de médula ósea. Puede realizarse una ultrasonografía para evaluar el tamaño del bazo.

Tratamiento

Generalmente se le brinda tratamiento médico o farmacológico al paciente. En los casos en los que el tratamiento médico no funciona adecuadamente y los síntomas persisten está indicada la cirugía de resección del bazo.

La esplenectomía es una cirugía de resección del bazo que se lleva a cabo por videolaparoscopía, con lo que se logra mejorar el conteo de plaquetas, la recuperación es más rápida, mejora el dolor posoperatorio y la incorporación a las actividades cotidianas es más rápido.

Patologías malignas de bazo también pueden tratarse por videolaparoscopía.