Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico

Es el paso de los alimentos parcialmente digeridos y jugo gástrico desde el estómago en forma retrograda hacia el esófago, lo que provoca el contacto de la mucosa del esófago con los ácidos gástricos y los síntomas de sensación de acidez, dolor quemante detrás del esternónz, en casos crónicos puede provocar tos.

Es causada por un inadecuado funcionamiento del músculo que se encuentra en la unión del esófago con el estómago.

El paciente se quejará de una sensación de acidez (agruras), regurgitación de ácido, dolor torácico, dolor al deglutir y tos, faringitis o laringitis.

El Diagnóstico es clínico con una buena historia médica y examen físico, también está indicada la endoscopia de tubo digestivo superior; la medición del pH (pHmetría) ambulatoria de 24 horas está indicada en pacientes con síntomas atípicos, que no responden al tratamiento médico habitual y para valoración pre y postquirúrgica.

Se diagnostica ERGE según las guías de manejo de la SAGES si se evidencia alguna de los siguientes problemas alteración de la mucosa, esófago de Barret por biopsia, estrechez péptica en ausencia de malignidad y pHmetria positiva.

Esofagitis, estenosis esofágicas y el esófago de Barret. El esófago de Barret es el cambio de la mucosa del esófago de la parte más cercana al estómago por células iguales a las del tejido gástrico cercano, el esófago de Barret se presenta por la por la excesiva exposición ácida del esófago.

El diagnostico requiere de una endoscopia con toma de biopsia. La mucosa puede sufrir transformación maligna a adenocarcinoma de esófago y de estómago proximal.

Cambio del estilo de vida y medicamentos que disminuyan la cantidad de ácido contribuyen al manejo. El tratamiento quirúrgico está indicado en aquellos pacientes que tienen alguna de las complicaciones del ERGE, hernia hiatal paraesofágica, si se realizara una miotomía de Heller por acalasia y en aquellos que no responden al tratamiento médico adecuado.

Con nivel de evidencia I, la funduplicatura parcial (bordear una parte de estómago al esófago distal) es la técnica adecuada con menor disfagia posoperatoria y mejor satisfacción.

La técnica laparoscópica realizada en nuestro centro permite un adecuado manejo de dicha patología, se realiza con anestesia general, un día de hospitalización, recuperación rápida a las actividades.