Tumor Esofágico

Existen diferentes tipos de tumores esofágicos benignos, los leimiomas son los más comunes, también hay lipomas, tumores de células granulares y papilomas escamosos.

El Adenocarcinoma

Es el tumor maligno más frecuente, se ubica en el esófago medio, la supervivencia global es del 5% a 5 años. Se asocia a pacientes que se encuentra en la sexta década de la vida.

En cuanto a su etiología se encuentra relación al tabaco y al alcohol, la ingestión de cáusticos, estenosis por radiación, acalasia crónica.

• Dificultad para al deglutir de forma progresiva y la pérdida de peso
  • El paciente presenta primero dificultad para tragar sólidos, luego alimentos blandos y finalmente incluso hasta líquidos
  • Puede presentar dolor torácico, vómitos, regurgitación, hipo, ronquera.
  • La enfermedad puede dar metástasis a ganglios, hígado, pulmones y pleura.

Los estudios radiológicos con material de contraste, endoscopía de tubo digestivo superior con toma de biopsia, tomografía computarizada para valorar metástasis, puede realizarse también la ultrasonografía endoscópica.

Las indicaciones de cirugía incluyen que sea operable y que sea resecable, es decir que se pueda obtener una resección con márgenes libres de tumor microscópicamente, si el tumor se encuentra localizado en el esófago en estadio I puede realizarse un procedimiento quirúrgico.

Si el tumor está muy avanzado únicamente quimioterapia o quimioterapia más radioterápia. La esofagectomía (quitar el esófago dañado) puede realizarse por diferentes técnicas, la continuidad del tránsito intestinal se reconstruye reconectando el esófago sano con el estómago como primera elección.

También puede recibir tratamiento para hernia hiatal y otras enfermedades esofágicas, pregunte por nuestros planes de medicina preventiva en cáncer gastrointestinal.